Servicio de inclusión
Estudiantes

ESCI-UPF es una institución comprometida con la sociedad y, en este sentido, se ha creado el Servicio de Inclusión: para asegurar el correcto desarrollo de todas las personas, para reforzar la atención a la amplia diversidad educativa y para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, riesgo de exclusión socioeconómica y deportistas de alto rendimiento.

En ESCI-UPF entendemos la inclusión en términos de accesibilidad universal, como condición imprescindible para asegurar la autonomía de las personas desde la igualdad y la no discriminación. Tratando no solo de garantizar el acceso físico a todos los servicios, actividades y espacios, sino también la participación en las mismas condiciones que el resto de la comunidad universitaria. En definitiva, queremos garantizar los derechos referentes al acceso, la permanencia en los estudios y el empleo.

El Servicio de Inclusión ofrece acogida y apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales desde que llegan al centro. Se puede solicitar el apoyo del Servicio de Inclusión aportando la documentación acreditativa para recibir orientación en el transcurso de la estancia en la universidad, o también para definir desde un inicio las adaptaciones curriculares necesarias y concretar el apoyo y los recursos requeridos.

Adaptaciones y recursos
  • Tiempo adicional en exámenes y actividades evaluables
  • Benevolencia en la corrección de faltas ortográficas
  • Ampliación de letra en exámenes
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Medios suficientes para facilitar la accesibilidad a los diferentes espacios de la universidad
  • Soporte digital para la realización de los exámenes
  • Reserva de espacio en las primeras filas de las aulas de clase
  • Mobiliario adaptado para sillas de ruedas
  • Posibilidad de realización de examen oral (según la normativa y el plan docente)
  • Servicio externo de Atención Psicológica
  • Programa de apoyo a deportistas de alto rendimiento
  • Programa de acompañamiento

Atención personalizada en línea: Mireia Vera

Protocolo de atención
  • Detección y acogida:
    1. Antes del inicio de curso, los alumnos que indican necesidades educativas especiales durante la matrícula son derivados a la coordinadora del Servicio de Inclusión para una primera entrevista.
    2. Si durante los encuentros con los tutores académicos manifiestan necesidades educativas especiales, se les reorienta hacia el Servicio de Inclusión.
    3. El/La estudiante puede dirigirse en cualquier momento a la coordinadora del servicio.
  • Orientación y solicitud del servicio: entrevista inicial con el Servicio de Inclusión para definir las adaptaciones y los recursos necesarios.
    1. Entrega por parte del alumnado al Servicio de Inclusión de la documentación actualizada que acredite el tipo de necesidad educativa especial y/o discapacidad. (Ni el profesorado ni los tutores deben recibir la documentación por motivos de protección de datos personales.)
  • Comunicación al jefe de estudios para la aprobación de las adaptaciones curriculares y/o los apoyos establecidos.
  • Comunicación de las adaptaciones curriculares y/o de los recursos necesarios al profesorado de cada asignatura afectada y al tutor o la tutora.
  • Reuniones de seguimiento trimestrales con el alumnado para evaluar la trayectoria académica.
Atención a estudiantes afectados por la COVID-19

El Servicio de Inclusión de ESCI-UPF, mediante su Plan de inclusión, se encarga de la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales que, por motivo de discapacidad o enfermedad, solicitan apoyo y recursos para el correcto desarrollo de sus estudios.

En vista de las adaptaciones vinculadas a la COVID-19 impulsadas por la UPF, ESCI-UPF incorpora los siguientes elementos a su Plan de inclusión:

  1. Para la notificación de casos de contagio o asilamiento preventivo por posible contagio entre miembros de la comunidad universitaria de ESCI-UPF se establece que, en el caso de los estudiantes, aquel que esté en período de aislamiento preventivo o se haya contagiado se considerará estudiante con especial necesidad por situación sobrevenida.
  2. Dada la situación excepcional debida a la pandemia de la COVID-19, se establece un protocolo de atención a los estudiantes afectados, principalmente en aquellos casos en los que el proceso de la enfermedad o el estado de salud dificulten un adecuado seguimiento académico de las asignaturas. Los estudiantes enfermos o confinados preventivamente se tratarán como ausencias justificadas y se aplicará el plan de atención en línea

En caso de ingreso hospitalario, los propios estudiantes o sus familiares pueden enviar los datos del alumno o la alumna por correo electrónico a la siguiente dirección: inclusio@esci.upf.edu, además de a su tutor/a. La persona responsable del Servicio de Inclusión de ESCI-UPF se lo comunicará, asimismo, al responsable de COVID-19 de la escuela.

Des de el Servicio de Inclusión se realizará un seguimiento individualizado de cada caso hasta la recuperación y plena incorporación a la actividad académica.

Los estudiantes que necesiten atención psicológica pueden acceder al servicio externo gratuito y anónimo de la Fundación Salud y Persona. Teléfono: 900 494 279. Clave de acceso: ESCI500

Para más información, consultar la página general sobre COVID-19 de ESCI-UPF en el siguiente enlace.

Coordinadora

{[{ profesor.nombre }]} {[{ profesor.apellidos }]}

{[{ asig.nombre[0].value }]}

{[{ profesor["cargo"] }]} -

Profesor/a:
{[{ pAsig.nombre[0].value }]} {[{ cur.nombre_mini[0].value }]}
Titulación:
Biografía: