Prácticas de empresa

El programa de prácticas obligatorias fue uno de los pilares fundamentales en el proyecto de creación de ESCI-UPF y sigue siendo uno de los elementos clave en la elevada tasa de inserción laboral de los estudiantes del Grado en Negocios y Marketing Internacionales.

La relación universidad-empresa es fundamental en la formación del estudiante, ya que las prácticas permiten desarrollar competencias y adquirir habilidades que solo puede ofrecer el entorno laboral.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre curriculares y extracurriculares?
  • Curriculares: están vinculadas a la asignatura obligatoria de Prácticas
  • Extracurriculares: son opcionales una vez que el/la estudiante ha superado el 50 % del grado. No están vinculadas a ninguna asignatura. Las tareas deben estar relacionadas con el plan de estudios
¿Qué número de horas debe realizar?
  • Curriculares: el mínimo es de 450 horas
  • Extracurriculares: el máximo es de 800 horas, pero no hay mínimo por curso académico
¿Qué tipo de jornada?
  • Curriculares: alumnos de 3º a tiempo parcial de enero a marzo y a tiempo completo a partir del mes de abril
  • Extracurriculares: a tiempo parcial o completo según la carga lectiva del estudiante
¿Es obligatorio cotizar a la Seguridad Social?
  • Curriculares: sí, debe darse de alta en la Seguridad  Social y el Estado bonifica la totalidad de la cuota patronal
  • Extracurriculares: sí, debe darse de alta en la Seguridad Social. El coste de cotización recae en la empresa
¿Hay algún tipo de seguro que cubra a los estudiantes?

Sí, todos los estudiantes en prácticas están cubiertos por la Póliza de Responsabilidad Civil de ESCI-UPF, quecubre la responsabilidad a terceros. Los estudiantes mayores de 28 años deben contratar un seguro privado.

¿Cómo es la firma?

Digital, eficiente, rápida y segura para las tres partes mediante el portal Xolido.

¿Cuál es el coste de la tramitación del convenio?

La firma del convenio de prácticas no tiene ningún coste de gestión.

¿Hay algún importe mínimo de ayuda a los estudios?

Sí. ESCI-UPF tiene una política de mínimos en la compensación económica para los estudiantes: un mínimo de 200 €/mes en concepto de ayuda al estudio para prácticas a media jornada y un mínimo de 300 €/mes para jornada completa.

Una vez finalizado el grado, ¿pueden seguir haciendo prácticas?

No. El convenio de cooperación educativa termina una vez que el/la estudiante deja de serlo. ESCI-UPF deja de intervenir en materia laboral.

¿Quieres más información?

Responsable: ESCOLA SUPERIOR DE COMERÇ INTERNACIONAL (ESCI-UPF); Finalidad: Finalidad 1: Atender las solicitudes de los interesados. Finalidad 2: Envío de comunicaciones comerciales; Legitimación: La base legal para el tratamiento de los datos de los interesados en el caso de la finalidad 1 es el legítimo interés del responsable; y en el caso de la finalidad 2 es la obtención de su autorización; Destinatarios: No se cederán datos a terceros; Derechos: El interesado tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal como se explica en la información adicional; Ubicación: Puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: https://www.esci.es/es/politica-privacidad-cookies/rgpd-contactos